C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Gobierno ha rechazado 111 solicitudes mineras

En los últimos dos años han sido rechazadas 111 solicitudes de concesiones mineras por no cumplir con los requisitos establecidos en la legislación dominicana, según informó el director general de Minería, Alexander Medina Herasme.

Puntualizó que el presidente Danilo Medina ha sido muy específico en que la explotación de los recursos minerales de República Dominicana debe hacerse bajo lineamientos estrictos y que las solicitudes que no cumplen con ellos inmediatamente se rechazan.

“En la Dirección General de Minería no se acepta ninguna solicitud que no cumpla con lo que la ley especifica: que los solicitantes tengan solvencia económica, técnica y moral para tener derecho a una concesión”, enfatizó.

Precisó además que esa institución está revisando los permisos de explotación que se han otorgado y que, a pesar de que transcurrió el tiempo establecido, los concesionarios no han iniciado sus operaciones, en franca violación a la ley minera.

El artículo 69 de la ley establece que después del otorgamiento de la concesión los beneficiados están obligados a comenzar los trabajos de exploración dentro de seis meses y la explotación dentro de un año.

Medina declaró que alrededor de cinco o seis concesiones, principalmente para minería no metálica, están en esa situación y que tras agotar el procedimiento correspondiente podrían ser anuladas. Dijo que se trata de algunos yacimientos de yeso, caliza y otros materiales en las regiones Sur y Este.

Deficiencias en el sector
Si bien el director general de Minería y el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, sostienen que este es un sector con gran potencial para contribuir con el desarrollo del país, están conscientes de la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen su sostenibilidad.

Pero para alcanzar ese objetivo aún existen muchos aspectos por mejorar. Y así lo confirma una evaluación realizada entre enero y abril de este año por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IIDS) en el que se identificaron las fortalezas y debilidades de las leyes y políticas mineras dominicanas.

Según el estudio, los aspectos en los que República Dominicana obtuvo los resultados más bajos fueron en la optimización de los beneficios socioeconómicos y en la minería artesanal y en pequeña escala. Además, en temas como la gestión ambiental, entorno jurídico y optimización de los beneficios financieros alcanzó un nivel medio.

Ante esos datos el equipo de evaluación, compuesto por Marina Ruete, Marius Keller y Kristi Disney, plantea que es necesario revisar “a la brevedad” la ley minera; que hay gran necesidad de mayor transparencia; que la minería no está integrada adecuadamente en las estrategias nacionales; que no se ha tratado apropiadamente la planificación de los cambios sociales y económicos; y que es preciso formalizar la minería artesanal.

Ese estudio fue presentado en la apertura del seminario internacional “Construyendo capacidades para implementar el marco de políticas mineras en República Dominicana”, cuyo propósito es compartir experiencias que contribuyan a optimizar este sector en el país.

REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN PUEBLO VIEJO
Según el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, ese organismo aún espera que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) concluya los trámites de transición para poder autorizar el permiso de remediación ambiental a la Barrick Gold Corporation en Pueblo Viejo, Cotui. Aunque representantes de la multinacional han dicho que urge intervenir las áreas afectadas por las operaciones de la Rosario Dominicana, S.A., Castillo explicó que todo dependerá del tiempo que tarde ese proceso. Mientras tanto, dijo, el Ministerio hará algunas evaluaciones en la zona.

“Estamos muy claros de que es una responsabilidad del Estado y de las propias empresas que han asumido el compromiso de trabajar con el tema de los pasivos históricos, que se generaron por una gestión muy deficiente de las políticas públicas en la explotación del recurso oro en Sánchez Ramírez”, justificó el Ministro.