Los salarios que se ofrecen en el país constituyen una de las barreras para la inserción de estudiantes que se especializan en universidades internacionales financiados con fondos públicos, así lo admitió la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo de Cardona, durante la presentación de proyectos de la iniciativa “Banco de Tesis” de Egresados del Programa de Becas de Postgrado en la Asociación de Industrias.
Durante el evento, en que fueron presentados cinco proyectos de investigación de estudiantes becados por la MESCYT en la Escuela de Negocios UNAE de España, la ministra puntualizó que todavía lo que se paga en el país es poco para la calificación de estos profesionales y explicó que hay que entender que el sector productivo nacional aún es muy pequeño y tiene obstáculos para competir.
Sostuvo que en su gestión se han enfocado en especializar estudiantes para el sector turístico pero que “desgraciadamente el sector hotelero paga muy mal”.
Indicó que algunos de estos egresados de universidades internacionales, logran sueldos por encima de RD$45,000 y apuntó que los que el Ministerio ha contratado (unos 14 de 15,200 egresados al 2013) lo ha hecho con sueldo de RD$70,000. Aseguró que la mayoría de estos profesionales que han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano devengan salarios cercanos a los RD$50,000.
La funcionaria señaló como otro problema, que la mayor parte de las empresas son familiares y los cargos ejecutivos son reservados para sus miembros, lo que provoca que muchas veces no se dé cabida a que estos talentos se integren en los puestos gerenciales. Afirmó que tiene mucha esperanza en el futuro, aunque admite que en un futuro a 10, 15 o 20 años.
Informó que hasta el 2013, unos 15,200 estudiantes habían participado en programas de maestrías y postgrado en aéreas como: Ingenierías, negocios, administración, derecho internacional, comercial, corporativo, cine, turismo, salud, música y tecnología de la información.
Al referirse al reportaje televisivo de la periodista Alicia Ortega, que revelaba que solo el 50% de los estudiantes que se especializan en el extranjero con fondos públicos conseguían empleo en el país, la ministra dijo que no entiende de dónde la periodista sacó esa información porque, según sus datos, “el 90% de estos estudiantes consigue trabajo o han establecido su propia empresa”. Negó que muchos estudiantes luego que llegan de realizar la especialidad se encuentren trabajando en Call Center y otros empleos desvinculados de sus carreras.
Sostuvo, además, que procuran incentivar el emprendimiento como una forma de inserción de estos jóvenes en el mercado productivo sin que dependa de un empleo.
Empresa-universidad
Melo, dijo que desde que preside este ministerio se ha enfocado en que la oferta académica responda a las necesidades de los sectores productivos del país para garantizar su desarrollo. Precisó que ha realizado múltiples reuniones con gremios empresariales para recoger los principales requerimientos en materia de recursos humanos.
Agregó que han tenido un poco de dificultad para que los rectores de las universidades adecúen los planes de estudios a las necesidades de la economía nacional.
“Hemos hablado con los rectores para que rediseñen su oferta curricular, eso ha dado un poco de lucha porque, muchas veces, no podemos convencer a los rectores de eso, pero se van a ir convenciendo, poco a poco, de que, si no lo hacen, no están contribuyendo en nada”, dijo la funcionaria.
(+)
BANCO DE TESIS: UNA INICIATIVA LOABLE
La realización del Primer Encuentro y Presentación del “Banco de Tesis”, es una iniciativa loable del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnólogia, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Escuela de Negocios UNAE de España, para facilitar el acercamiento de las empresas a las investigaciones y proyectos de egresados del programa de becas de la MESCYT.
En este primer encuentro fueron presentados cinco proyectos sobre Gestión de Costos, Logística, Agronegocios y Comercio.
Los jóvenes profesionales que presentaron las propuestas fueron: Melina Galán, Careny Reyes, Luisa Arias, Carlos Hernández, Francisco Pérez, Michel Ramírez, Mónica Saveri, Laura Suárez, Jaris Fernández, Yngrid Guzmán, Sarah Martínez y Miosotis Peña.
El encuentro estuvo presidido por la ministra de la MESCYT, Ligia Amada Melo; el director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios ENAE, Jesús Gambin; y los representantes de la AIRD, Circe Almánzar y Julio Brache.
Brache al dar inicio al evento afirmó que las industrias dominicanas requieren avanzar a una nueva etapa en donde el uso del conocimiento sea más intensivo, lo cual no será posible al margen de vínculos fuertes entre el sector y las instituciones académicas.
Comentarios recientes