C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Mosca inquieta al país

La presencia de la mosca del Mediterráneo ha creado gran incertidumbre entre productores, exportadores y expertos en el país, quienes exigen la implementación de medidas rigurosas para evitar su expansión.

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de San José de Ocoa, Raúl Gerónimo, se quejó de la manera “irresponsable” en que las autoridades dominicanas manejaron la información sobre la presencia en el país de la “Mosca del Mediterráneo”.

Consideró que a quienes primero debió de informase sobre la situación fue a los productores, para que estos no cortaran sus frutos y evitar las pérdidas que ahora tendrán que afrontar. 

“Por qué Agricultura no dijo 48 horas antes que no cortaran aguacate, si ellos lo sabían, por qué no avisaron a los productores y a los exportadores”, se cuestionó. Durante una visita a LISTÍN DIARIO mostró un camión cargado con 300 cajas de aguacates con el que ahora anda sin saber qué hacer.    

Dijo que esos frutos estaban listos para enviar a Puerto Rico, a través de Agroindustria Ocoeña. Pero además, le preocupa no tener claro qué pasará con los que aún le quedan por recolectar. Estimó que sólo la agroindustria tendría una pérdida cercana a los RD$14.1 millones.

El productor consideró que las autoridades gubernamentales deben buscar una salida rápida al problema, cuantificando la producción que está en riesgo, buscando un tratamiento especial en el Banco Agrícola para que no se afecte el crédito y que se realice un plan de ayuda para reubicar los productos en otros mercados.

Exportadores 
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, reveló que las exportaciones de los productos vedados por los Estados Unidos representan unos US$300 millones anuales, lo que se convertirían en pérdidas en caso de mantenerse la prohibición y afirmó que sólo en el caso de los aguacates en puertos existen US$5 millones en productos listos para salir. 

Adoexpo pidió a las autoridades gubernamentales reforzar los controles en la zona de Punta Cana para frenar la expansión de la plaga y señaló que se deben destinar mayores recursos al departamento de sanidad vegetal para que se prevenga este tipo de situaciones. 

Khoury indicó que el 50% de sus miembros exportadores de estos frutos se verán afectados y refirió que Adoexpo ha solicitado en varias ocasiones que se destinen mayores recursos al departamento de sanidad del Ministerio de Agricultura para la prevención de plagas y garantizar la inocuidad de los productos. 

Coniaf
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, reveló que recientemente esa entidad junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo un estudio sobre las moscas de la fruta y la mosca del Mediterráneo no se detectó en ninguna parte del país, por tanto, aseguró que, hasta el momento, el insecto sólo está presente en los puntos identificados en la región Este.

“La posibilidad de que ese problema esté solo localizado cerca de los aeropuertos es muy grande. Tenemos la esperanza de que eso no esté en otras partes del país”, aseveró Chávez.

Sin embargo, advirtió que esa mosca es un “demonio” porque tiene más de 200 plantas hospederas, es decir, que puede posarse en gran diversidad de cultivos.

“Ellas (las moscas) comen de todo, todo tipo de fruta. Por eso son muy difíciles de controlar”, explicó el experto.

Por las medidas que está implementando el Ministerio de Agricultura en conjunto con especialistas de Estados Unidos, Chávez dijo estar muy confiado en que la Mosca del Mediterráneo no se expandirá a otras partes del país y podrá eliminarse en el corto plazo.

“Yo espero que dentro de 90 días se hagan algunos muestreos y el país se declare libre  de  la Mosca del Mediterráneo”, pronosticó. Pero enfatizó que se deben activar todos dispositivos de seguridad correspondientes para exterminar el insecto.

“Los protocolos deben funcionar de forma militar porque esto es seguridad nacional”, advirtió. Chávez enfatizó que a partir de ahora se deben reforzar las medidas de prevención. Al mismo tiempo destacó la necesidad de que en el país se invierta más en la investigación porque esto es lo que permite prevenir y enfrentar con más eficiencia situaciones como esta.

Aduanas
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, aseguró que República Dominicana cuenta con novedosos equipos tecnológicos que se pueden utilizar para detectar plagas en los productos agropecuarios, como lo es el nuevo Laboratorio Científico de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Podríamos determinar en el laboratorio cuáles son las características de esas plagas. De dónde vienen, cuál sería el método más efectivo para combatirlas”, garantizó al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana. 

((Propuesta
Envían carta al Presidente 
El consultor internacional de proyectos de invernaderos y del Instituto Nacional de Invernaderos (Invernando), José Miguel De Peña, envió una carta al presidente Danilo Medina en la que hace seis recomendaciones para enfrentar esta situación, específicamente en el caso de los pimientos morrones y pimientos que se producen en ambiente controlado. 

“Este grave problema nos convoca a todos los dominicanos a juntos buscar una salida a la grave situación y este evento nos obliga a cambiar los paradigmas de la industria de la exportación de frutas y vegetales”, indica De Peña en su misiva. 

De Peña sugiere que el país se declare en sesión permanente y estado de emergencia; que se contrate una certificadora de Estados Unidos que verifique todas las exportaciones dominicanas hacia ese país; que se importe de inmediato el insecto que evita la multiplicación de la mosca de la fruta para liberarlo donde se detecte la mosca del Mediterráneo. 

También recomienda que se importe desde Estados Unidos el desinfectante Dióxido de Cloro u otro producto similar que se puede utilizar para lavar y fumigar los frutos y vegetales. Según De Peña, este producto mata las larvas de la fruta y no causa daños en la salud. Exhorta además que se instruya en materia de buenas prácticas de cosecha y se convoque al Consejo Nacional de las Exportaciones.