Las empresas de envíos procuraban entrar al país cheques valorados en más de cinco millones de dólares sin ser declarados, así lo confirmó ayer en rueda de prensa el director General de Aduanas, Fernando Fernández.
Según Fernández en los últimos 15 días se detuvieron 2,137 cheques con un valor de RD$250 millones que llegaban sin pagar impuestos, algunos sin la fecha y el nombre para ser cambiados en el país.
“Tenemos un estimado cerca de 250 millones de pesos que no sabemos si es bueno o es malo, pero es el que tenemos, . Lo que hay aquí es una especie de economía subterránea que nadie conocía”, dijo.
Declaró que no puede dar los detalles de las empresas que están involucradas en el proceso de investigación, y que procederán a mostrar los casos ante la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección de Impuestos Internos y demás instituciones que les corresponda la investigación para que procedan legalmente.
El director de la DGA, consideró que la población ha abusado de la confianza del decreto que permite las compras por Intenet menores a los 200 dólares, sin pago de impuesto, debido a que muchos envíos expresos han estado actuando como una “economía subterránea y oscura”, en la que se han visto actos alarmantes de evasión de impuestos.
Explicó que el 88% de la mercancía traída al país, ha presentado una subvaluación de un 800%, lo que representa grandes pérdidas. Asimismo, detalló que en 2013 Aduanas perdió RD$1,262 millones, y que se estima que en el 2014 las pérdidas asciendan a RD$4,595 millones, monto que el Estado ha dejado de percibir por compras libres de impuestos.
Fernández agregó que los cheques retenidos fueron descubiertos en dos de los aeropuertos del país: el de las Américas y del Cibao. Han llegado al país sin pagar impuestos en los últimos 15 días por vía de 2,137 cheques.
(+)
ACCIÓN DE AMPARO
La Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC) presentó una acción de amparo preventiva ante el Tribunal Superior Administrativo en procura de que se suspenda la decisión de la DGA. Plantea su oposición a la medida, sobre la base de que es ilegal e inconstitucional.
Además, entiende que una simple disposición administrativa no puede violentar un marco legal que resulta jerárquicamente superior.
La acción se conocerá este miércoles 13 a las 2:00 de la tarde.
Comentarios recientes