El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, atendió ayer el planteamiento de la defensa del senador Félix Bautista y de los demás imputados por corrupción, para que se pusiera la toga y el birrete y defendiera su acusación por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia.
Luego de que los representantes del Ministerio Público concluyeran con su contrarréplica, el juez Alejandro Moscoso Segarra le pidió que presentara sus conclusiones, por lo que la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, cedió las palabras a Domínguez Brito.
Ante la intervención del Procurador mencionando casos de presunto actos de corrupción, que a su juicio no han tenido sanciones, el ex procurador Abel Rodríguez del Orbe, dijo que no se podía permitir que el funcionario “viniera con esa vagamundería”.
Luego el legislador por San Juan tomó un turno y retó a Domínguez Brito para que se quede en la sala de audiencia, “para demostrarle que no es lo mismo enviar nota de prensa a los medios de comunicación, que estar presente en un juicio donde no se han presentado pruebas que puedan justificar el envió a juicio de fondo”.
Mientras que el juez llamó la atención de las partes envueltas en el proceso para que bajen el tono, porque él luego se retiraba a su almohada y tomarí una decisión sin presión de ninguna índole.
El procurador apeló a la madurez como representante de la política criminal, y que no se le impida al ministerio público su conclusión.
“Parece que no quieren escuchar lo que yo diga, yo quiero humildemente representar a la sociedad y fijar mi posición, si se me hubiera permitido continuar yo ya estuviera concluyendo”, adujo Domínguez Brito.
Dijo que no ha podido hablar y que este es un proceso que tiene más de un año en investigación, sobre el enriquecimiento ilícito, hecho que a su juicio lacera la sociedad dominicana.
Dijo que no se puede callar, porque en este caso se pudo probar en el tribunal la comisión del acto de corrupción, y del mensaje que se le debe enviar al país.
“¿Por qué el procurador está aquí?, porque no es posible que los acusados sigan disfrutando de aviones, apartamentos, sin que sean sancionados drásticamente, yo busco que los fondos sean llevados a los pobre y que no sean dilapidados”, acotó.
“Aquí yo he jugado mi rol, en mi caso he mostrado mi inconformidad con la decisión en casos que han consternado a la sociedad dominicana, pero este caso rebosa la copa, es más fácil morir de pie que vivir de rodillas”, adujo.
Comentarios recientes