C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Proponen optimizar políticas comerciales

Con la presencia del presidente Danilo Medina finalizó el décimo quinto encuentro de líderes agropecuarios de la  Junta Agro-empresarial Dominicana (JAD).

Trescientos cincuenta y dos agropecuarios de todas las regiones del país participaron para analizar los accesos a los mercados nacionales e internacionales, la producción nacional, productividad y eficiencia de los predios agrícolas.

  Dentro de las propuestas para mejorar las políticas comerciales agroalimentarias e incrementar el comercio local de alimentos, los agroempresarios hicieron la propuesta de elaborar y someter un proyecto de ley que defina un sistema Nacional de Pesos y Medidas que haga uniforme la comercialización entre los productores y compradores.

  A pesar de que el país está dando muestras de que tiene la capacidad de exportar y que gracias a los esfuerzos de entidades públicas y privadas hay signos alentadores en ese renglón, según lo expresó el presidente del Consejo de Directores JAD, Pedro Brache.

El exportador bananero, Luis Bonilla,  manifestó las trabas que enfrentan las agroexportaciones dominicanas que afectan el acceso de los productos en los mercados internacionales.

Bonilla, además criticó que los agricultores no reciben gasoil subsidiado, mientras hay sectores que reciben el combustible en esas condiciones.

El representante del sector bananero del país gregó  que con esas trabas es difícil aumentar las exportaciones agropecuarias dominicanas. 

Consumo de estado:  
Según el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, el Gobierno es el principal socio comercial del sector agropecuario, Educación compra cada año RD$10,000 millones en productos agropecuarios para destinarlos al Programa de Alimentación Escolar, el Plan Social de la Presidencia compra RD$1,000 millones, los Comedores Económicos RD$800 millones, Salud Pública RD$200 millones, e Inespre RD$40 millones. Benítez valoró el apoyo  dado al sector bananero, con RD$440 millones. En el acto, el director del Plan de Asistencia Social, César Prieto, dijo que compran más de RD$1,000 MM anual. Asimismo, precisó la importancia de incluir a los pequeños y medianos empresarios que muchas veces se quedan fuera de estas compras por los procesos de certificación.