Para los jóvenes empresarios, los cuales generalmente operan pequeñas y medianas empresas en una economía muchas veces menos dinámica, abogan por que los gobiernos “tumben” la rigidez en sus sistemas fiscales para no verse tan impactados en su flujo de caja.
Situaciones como esa no es de extrañar en países comoRepública Dominicana, en vista de que, a decir la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el pago de impuestos de manera anticipada impacta de manera directa el flujo de efectivo de las empresas. Laura Peña, presidenta de la entidad, dijo en compañía de Juan Mustafa, Osvaldo Oller, Raúl Hoyo y Javier Tejada, en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.
Los directivos de la ANJE asumen que en el país opera un sistema fiscal rígido.
Consideran que el pacto fiscal ‘‘va de la mano’’ con el eléctrico, pero en la Estrategia Nacional de Desarrollo están separados y por tanto primero debe comenzar a discutirse el tema de electricidad sobre el cual se ha hecho un decreto.
Abogan por un sistema tributario más sencillo, que elimine el pago adelantado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); y contemplar la posibilidad de un gravamen plano.
La presidenta de la ANJE opina que el gasto debe ser de calidad y considera que en vez aumentar partidas a las instituciones, se deberían hacer asignaciones por resultado, dando seguimiento al gasto en inversiones, “todo esto antes de ver la parte del ingreso, pero todo en su conjunto, que es lo importante del pacto fiscal”.
La dirigente empresarial afirmó que en el país se han creado esquemas que generan distorsiones.
“Aquí hay empresas que están pagando impuestos todas las semanas”, indicó Peña al enfatizar que no se debe cobrar sobre la base de “un supuesto”, de que se va a tener ganancia en base al año pasado, cuando en el país las ventas de las empresas fluctúan cada año.
Considera que el pago adelantado del ITBIS es un tema, porque en el país casi todas los negocios se hacen a créditos, de 60 a 90 días, y hay que pagar el ITBIS facturado sin tener ese dinero que tendría que pagar el cliente y eso está afectando a las empresas, sobre todo a las Pymes.
Sobre el tema los directivos de la ANJE consideran que un pacto fiscal debe buscar la reducción de la informalidad e ir hacia la sosteniblidad fiscal .
Lo importante es que haya un equilibrio entre los gastos y los ingresos y comenzar a analizar la cantida de negocios que han cerrado a raíz de la aplicación de una reforma fiscal en la economía dominicana, apuntaron. Como tampoco se ha medido la cantidad de empleos que se han perdido, añadieron los jóvenes empresarios.
Peña indicó que otros impuestos que deben ser revisados son el Selectivo al Consumo aplicado a las telecomunicaciones y a los seguros, que antes se cobraba con el ITBIS.De igual modo, abogan por la reforma al Código Laboral ante la realidad del mercado dominicano y precisan que el tema de la cesantía aplica a los trabajadores desahuciados.
Comentarios recientes